El sábado finalizó la segunda edición de
Transporte de Viajeros por Carretera,
ExpoBus Iberia 2019,
(Silleda, Pontevedra)
La Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia, nació en 2018 para convertirse en un efectivo espacio de convergencia sectorial.
Tras una primera cita de buenos los resultados, la feria ha aumentado en un día su duración. Ha supuesto un interesante foro de convergencia para conocer las últimas novedades e intercambiar conocimientos. La exposición mostró tanto las nuevas tendencias en el sector como las innovaciones en su industria auxiliar y servicios relacionados, mientras que su programa incluyó interesantes conferencias, competiciones y reuniones sectoriales.
Un propósito que ya consiguió en su primera edición, al contar con un notable apoyo de empresas, colectivos e instituciones.
En esta ocasión, ExpoBus Iberia contó con 152 firmas expositoras, un 50% más que en la pasada cita de 2018. De ellas, 64 son expositores directos presentes con stand, un 39% más. En cuanto a la superficie neta, ocupan 8.009 metros cuadrados, un 36,5% más que en 2018. Este incremento ha supuesto que la feria se extienda a un segundo pabellón. Se suman a este espacio las zonas ocupadas por distintas actividades tanto en uno de los pabellones, como en el exterior, ocupando 29.000 metros cuadrados brutos.
Las actividades de ExpoBus Iberia también aumentan en esta edición, destacando las propuestas técnicas y lúdicas.
El primer día se debatió sobre el futuro de la movilidad urbana y la viabilidad de los autocares de hidrógeno.
El segundo día, el director general de Movilidad de la Xunta de Galicia, Ignacio Maestro, habló sobre el Plan de Transportes de Galicia. Se trataron las innovaciones en seguridad para autobuses y autocares y se realizó un coloquio sobre la situación del transporte de viajeros por carretera de largo recorrido en los mercados portugués y francés.
Y el tercer y último día, se analizó la escasez de conductores profesionales en el sector, tratando aspectos como los planes de fomento para el empleo o el papel de la Administración.
Se realizó un concurso al Mejor Conductor de Autocares de España evaluándose, entre los participantes, distintos aspectos prácticos como suavidad en la conducción, la anticipación, la habilidad o los hábitos, incorporándose por primera vez los conocimientos teóricos.
ExpoBus Iberia 2019 incluyó un circuito de pruebas, en el que varias empresas pusieron a disposición de sus potenciales clientes la posibilidad de conducir alguno de sus modelos tanto por el espacio exterior del recinto como por carretera.
En cuanto a las actividades más lúdicas, destacó una exposición de clásicos.
En definitiva, una feria que va creciendo y que debemos añadir como un imprescindible a nuestro calendario de 2020.