MASIVA PARTICIPACIÓN
#SalvarelAutocar
En España, el cese total de las operaciones debido a la pandemia del Covid-19, ha ocasionado un grave perjuicio económico en el sector turístico. Esta incertidumbre económica hace que el transporte discrecional y turístico de viajeros, bajo el slogan #salvarelautocar se movilice organizando manifestaciones a lo largo de 23 provincias españolas, contando con la representación de unas mil empresas y cerca de 2000 autocares. Empresarios y trabajadores solicitan ayudas al gobierno español y sus administraciones para impedir el cierre de sus empresas.
Por primera vez en la historia, el 10 de junio de 2020, entre las 11 y las 13h, el sector del transporte recorrió las calles españolas pidiendo que se tomen medidas urgentes para salvar un sector realmente afectado.
Ver video
El segmento del transporte turístico está dominado principalmente por pequeñas y medianas empresas que, en el 90% de los casos, se trata de empresas familiares cuya actividad genera empleo y riqueza en comunidades locales muy dependientes del turismo. La facturación del transporte discrecional y turístico en autobús en España asciende a 1.304 M€, generando un empleo directo superior a 21.700 trabajadores. Una modalidad del transporte que creció un 8% en 2019, con cerca de 221 millones de viajeros.
El sector solicita medidas de apoyo y reactivación, entre las que destacan:
#SalvarelAutocar
Fuente: INE, Confebus, Direbus, Carrilbus.com, YouTube