Quien mas y quien menos es fan de las torrijas
¿de dónde viene la receta?, ¿por qué se comen en Semana Santa?
Una de las fiestas más esperadas del año es la Semana Santa. Para algunos por su carácter religioso. Para otros supone una merecida escapada antes de las vacaciones de verano. Si rebuscas en tu memoria y llegas hasta tu más tierna infancia, verás que estas fiestas siempre han estado muy ligadas a una gastronomía tradicional que perdura por lo siglos de los siglos.
Hablemos un poco de su historia…

Apicius, De re culinaria (Lyon: Sebastianus Gryphium, 1541)
También son llamadas torejas o tostadas según la zona, ya se hablaba en época de los romanos. Recetas del siglo I d.C. escritas por el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius ya mencionaban un dulce muy similar a las torrijas.
Aunque las torrijas, más parecidas a tal y como las conocemos ahora, tienen su origen en el siglo XV y nacen como una costumbre muy alejada de la celebración de la Semana Santa.
Estos dulces elaborados a base de pan duro, huevos, azúcar, leche o vino comenzaron a preparase para aliviar a las parturientas al dar a luz y favorecer su recuperación postparto allá por los años 1600. En un principio las torrijas se preparaban con rebanadas de pan de pequeño tamaño, y se servían acompañadas de una copita de vino.
Pero ¿cómo llegaron a ser un dulce de Cuaresma y Semana Santa? No se sabe a ciencia cierta como las torrijas se han instaurado como postre típico en estas fechas, pero lo cierto es que al ser un alimento saciante y calórico que aportaba energía, comenzaron a incluirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos. Aunque la verdad cuesta creer que en la Edad Media sobrase mucho pan duro y el comer carne fuera tan abundante como para echarla de menos durante la Cuaresma.
Las torrijas se asocian a tiempos difíciles y de estrecheces económicas, en las que disponer de un elemento barato y asequible como los restos del pan permitían poder comer algún dulce de vez en cuando sin gastar mucho. De hecho para preparar torrijas, lo ideal es que el pan sea algo duro, de dos o tres días, también se elaboran de vino dulce, porque la tradición popular nos dice que las torrijas representan el cuerpo y la sangre de Cristo.
Más adelante, a comienzos del siglo XX, las torrijas perdieron un poco su vinculación religiosa y se hicieron habituales en las tabernas acompañadas por un vaso de vino.
No solo en España se consumen torrijas, otros países de Europa tienen también su propia versión de la torrija tradicional. En Francia llaman a su versión el pain perdu, o sea, el pan perdido. En Gran Bretaña y Alemania las denominan algo parecido, poor knights of Windsor y Arme Ritter respectivamente. Los portugueses las conocen como rabanadas, aunque son más un dulce típico de Navidad. Los americanos a las torrijas las llaman french toast, los suizos las llaman fotzelschnitten, los austríacos pofesen, bundás kenyér en Hungría y wentelteejfe en los Países Bajos.
Cuando hablamos de las torrijas es raro que no las veamos en los escaparates de las pastelerías, como postre en la carta de cualquier restaurante, o preparadas en casa.
Para que triunféis con este humilde postre os vamos a dar una serie de consejos y trucos con los que conseguir que queden perfectas.
» El pan común de toda la vida que es más que adecuado. Eso si, el pan ha de ser de buena calidad. El hecho de que esta receta se elabore con el pan que nos ha sobrado en casa no significa que podamos emplear cualquiera. Ha de tener una corteza fina, la miga densa y ser poco alveolado, como el pan candeal.
» El pan tirando a seco absorbe mejor la leche y retiene mayor cantidad de la misma, dando como resultado una torrija más jugosa en su interior.
» Para saber si el aceite ha alcanzado la temperatura adecuada, el truco (si no disponemos de termómetro de cocina) es echar en el aceite una cáscara de naranja. Estará listo a 170° para aceite de girasol y 180° para el de oliva. Cuando éste chisporrotee podremos empezar a introducir en él las torrijas.
» Lo ideal es consumir las torrijas recién hechas, templadas o a temperatura ambiente. No aguantan bien el paso del tiempo, pierden mucho de un día para otro. Es mejor conservarlas en un lugar fresco que no sea la nevera, si la temperatura ambiente nos lo permite.
Es momento de volver a los pueblos, rescatar sus tradiciones y disfrutar de las recetas típicas que harán las delicias de grandes y pequeños.
Te propongo una receta tradicional, no por ello con menor sabor, pero sí, desde mi punto de vista más fácil de preparar:
Ingredientes:
12 rebanadas de pan para torrijas o de pan normal duro 250 ml de leche entera 30g de azúcar 1 cáscara de limón |
1 vaina de vainilla 1 canela en rama 1 huevo XL Aceite de girasol |
Para el almíbar: 100 g de azúcar 20 g de miel 15 ml de Brandy 165 ml de agua |
Dificultad: Fácil Tiempo total: 40 min Elaboración: 20 min Cocción: 20 min |
Elaboración:
Empezamos haciendo el almíbar echando en un cazo el azúcar, la miel y el brandy. Cocemos hasta que la mezcla adquiera un color rubio, como el caramelo. Añadimos el agua con cuidado, ya que puede salpicar y quemarnos, removemos bien y cocemos durante 10 minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
En otro cazo calentamos lentamente la leche, que usaremos para mojar las torrijas, junto al azúcar, la cáscara de limón, la vaina de vainilla abierta y la ramita de canela, hasta que hierva. Apagamos del fuego, tapamos y dejamos que infusione un poco. Una vez que esté casi fría podremos utilizarla y remojar las torrijas.
Calentamos abundante aceite en una sartén honda. Remojamos en leche por ambos lados cada rebanada de pan, escurrimos y pasamos por huevo batido. Freímos hasta que la torrija esté dorada por las dos caras.
Colocamos sobre papel absorbente unos minutos, emplatamos y regamos con el almíbar de miel una vez que esté frío.
¡Ahora sólo queda disfrutar de unas torrijas acompañadas de unos días de descanso.!
FUENTES: directoalpaladar.com, habitissimo.es, www.europapress.es, rectasgratis.net, Wikipedia.org
Ir a Tienda
Contacto
Nombre
Email
Mensaje
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.
+34 910 526 230
contacto@expertour.net
Calle Rosa de Lima, 1. Las Rozas de Madrid, Madrid.
Contact
Name
Email
Message
Accept the Privacy Policy
+34 910 526 230
contacto@expertour.net
Rosa de Lima, 1. Las Rozas de Madrid, Madrid (SPAIN).

+34 910 526 230
contacto@expertour.net
Calle Rosa de Lima, 1. Las Rozas de Madrid, Madrid.

+34 910 526 230
contacto@expertour.net
Rosa de Lima, 1. Las Rozas de Madrid, Madrid (SPAIN).